Madrid, 29 de junio de 2015 – La Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo han presentado hoy el “Anuario de Capital Riesgo 2014”. Este Anuario pretende crear una reflexión cualitativa sobre esta importante alternativa de financiación, teniendo en cuenta que la economía empresarial en España posee un alto grado de bancarización. Este reconocimiento continúa y quedó plasmado en la creación de FondICO Global en 2013, que se encuentra ya en su quinta convocatoria.

Acto de presentación del Anuario de Capital Riesgo 2014, en el auditorio del ICO. En la mesa, Dña. Irene Garrido, Presidenta del Instituto de Crédito Oficial y D. Ignacio Mezquita, Director General de Política Económica; en el atril, D. Rodrigo Recondo, Presidente del Instituto de Capital Riesgo

El Anuario está estructurado en tres partes diferentes. Las dos primeras abordan, desde la reflexión teórica, el análisis de las reformas e iniciativas legislativas, así como la participación directa del sector público en los procesos de capital riesgo. El segundo bloque se centra en los aspectos más operativos que han impactado la industria del capital riesgo en España durante 2014. En la tercera y última parte del Anuario, se presta especial atención a la actividad del capital riesgo en España en 2014 y se realiza un breve balance de los principales acontecimientos ocurridos en el sector, sobre todo los hechos en relación con las inversiones y los inversores y sus asesores. El interés de la Fundación ICO en el desarrollo de este proyecto reside en la relevancia que el Capital Riesgo tiene y ha tenido en la estrategia del ICO que le llevó a establecer la primera operadora del sector en España y que actualmente actúa bajo la denominación de Axis. Irene Garrido, presidenta de la Fundación ICO, resaltó que “el Anuario de Capital Riesgo aborda diversas cuestiones desde una perspectiva doctrinal y académica, en la línea de otros anuarios también promovidos y patrocinados por la Fundación ICO, como el de la Competencia y del Euro, que ya cuentan con una trayectoria.” Por su parte Rodrigo Recondo, presidente del Instituto de Capital Riesgo, expresó su satisfacción por la colaboración acordada con la Fundación ICO y plasmada en la edición del Anuario de Capital Riesgo, destacando como elementos centrales del contenido de esta primera edición, el despliegue de Fond-ICO Global como catalizador del proceso de fundraising la reforma del marco regulatorio introducida por la Ley 22/2014. El estudio ha sido dirigido y coordinado por el profesor Rodrigo Recondo Porrúa, del Instituto de Capital Riesgo y por el profesor Carlos Cuervo-Arango de la Universidad Nebrija e Instituto Capital Riesgo. A su vez ha contado con un equipo de colaboradores vinculados al mundo académico y profesional.

El acto ha sido clausurado por Ignacio Mezquita, director general de Política Económica. Sobre la Fundación ICO Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates. Estudios y Publicaciones desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de la Economía y las Finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras, y desarrollando proyectos como la Cátedra Fundación ICO PYME. Desde el área de Arte se gestionan las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial: Pintura Española Contemporánea, Esculturas con Dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades. Sobre el Instituto de Capital Riesgo El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que, por razones de trabajo mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo. Sus orígenes se remontan a 2006 en que este grupo inició su andadura como un foro de debate o grupo de opinión aglutinado en torno a la Revista Española de Capital Riesgo, a la que luego siguió el Boletín de Actualidad del Mercado. La investigación, la formación, la opinión independiente y la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity constituye una de sus actividades principales que se ve ahora ampliada y reforzada con la edición del Anuario de Capital Riesgo en colaboración con la Fundación ICO. Entre otras actividades que INCARI se propone poner en marcha de forma inmediata, destaca su Master universitario en Capital Riesgo y M&A, promovido y desarrollado en colaboración con la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo, y con el objetivo de ofrecer la formación específica requerida por cualquier graduado que desee incorporarse a la actividad profesional en el sector del capital riesgo o en sectores relacionados. El Master tendrá carácter presencial, 60 créditos ECTS de carga académica y 3 meses de prácticas.