Madrid, 21 de julio 2020 -Las inversiones en Capital Riesgo se han contraído un 17% en el primer semestre de 2020 con respecto a las materializadas en 2019. El sector de comercio electrónico continúa siendo, un año más, el sector con mayor número de inversiones recibidas en España, seguido por el sector TIC y de Servicios. Uria Menéndez y Ernst & Young lideran los Despachos Profesionales de asesoramiento.

 

INVERSIONES

  • Las inversiones en Capital Riesgo se han contraído un 17% en el primer semestre de 2020 con respecto a las materializadas en 2019.
  • El sector de comercio electrónico continúa siendo, un año más, el sector con mayor número de inversiones recibidas en España, seguido por el sector TIC y de Servicios.
  • Uria Menéndez y Ernst & Young lideran los Despachos Profesionales de asesoramiento.

Durante el periodo del 1S.2020 el número acumulado de operaciones de inversión contabilizado por el Instituto de Capital Riesgo (INCARI) en España ha ascendido a 346 operaciones, lo que representa un 17% menos de las registradas en el mismo periodo de 2019. La fase de inversión de Seed & Venture Capital destaca, al igual que el año pasado, en primera posición con 275 operaciones realizadas representando un 80% del total acometido, frente a las 289 operaciones registradas 2018.

En segundo lugar, se sitúa la fase de private equity con 56 inversiones realizadas con un descenso considerable con respecto de las 90 operaciones registradas en estas mismas fechas en el año 2019 que suponen un 16% sobre el total.

La fase de inversión conocida como Capital Riesgo Inmobiliario & Infraestructuras se posiciona en tercer lugar con 41 adquisiciones (12% del total de inversiones realizadas).

En cuento a Equity Crowdfunding se han registrado 29 inversiones realizadas (8% del total) mientras que en la quinta plaza fase se posiciona con 15 inversiones la conocida como Special Situations, (que viene a identificarse un 4% del total de inversiones realizadas).

 

En 2020 se observa una continuidad en el predominio de las operaciones de comercio electrónico con 114 cierres frente a los 148 de 2019, que representan un 33% del total operaciones realizadas. La entrada del sector TIC en la segunda posición relega del pódium al sector industria al confirmarse el sector servicios en la tercera posición.

RANKINGS DE BUYOUT & GROWTH, SEED & VENTURE CAPITAL, SPECIAL SITUATIONS Y PRIVATE DEBT DEL S1.2020

RANKING DE ASESORES (Nº DE OPERACIONES) EN S1.2020

En la siguiente tabla se acompaña el Ranking de Asesores Legales y de Asesores Financieros, cuya clasificación responde al número de transacciones asesoradas.

Nota para el editor:

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.
Sus orígenes se remontan a 2006 en que este grupo inició su andadura como un foro de debate o grupo de opinión aglutinado en torno a la Revista Española de Capital Riesgo, a la que luego siguió el Boletín de Actualidad del Mercado de Capital Riesgo y más recientemente el Anuario de Capital riesgo.
La investigación aplicada, la formación con el Curso Avanzado online de Capital Riesgo y Emprendimiento y el Curso de Experto en Valoración de Empresas promueven la opinión independiente, la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity actividad del Instituto.

 

VOLVER SALA DE PRENSA